sábado, 11 de mayo de 2013

Coalición Canaria advierte que va a estar en contra de rebajar la protección del Patrimonio Histórico de Vegueta-Triana

El Secetario Local reitera que “estaremos vigilantes” ante las políticas del Alcalde y del concejal de Urbanismo relacionadas con el Patrimonio Histórico


Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de mayo de 2013. El secretario Local de Coalición Canaria de Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo Afonso, manifestó tras una reunión con vecinos de Triana-Vegueta que “nosotros, como nacionalistas canarios, vamos a estar vigilantes con las políticas del alcalde y del concejal de Urbanismo en relación a nuestro Patrimonio Histórico porque, como amantes de todo lo canario, tenemos que defender las joyas de nuestra Ciudad, entre ellos, nuestros edificios emblemáticos, como hace cualquier Ciudad noble y con historia y, por supuesto, Las Palmas de Gran Canaria no puede ser menos, a pesar del Alcalde y de su corte de concejales, que pretenden someter a una nueva revisión el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Vegueta-Triana (PREPI), revisado en 2001, y someter a una nueva evaluación alrededor de 666 viviendas”.

Carmelo Afonso también manifestó que “lo que persigue el alcalde es una canallada, ya que su objetivo es rebajar la protección, cuando lo que debería hacer es catalogar y aumentar la protección del casco histórico y –agregó- si nos dejamos llevar por políticos como Juan José Cardona (PP), en muy pocos años, la Ciudad se quedaría sin patrimonio histórico, y eso no lo vamos a consentir”.

Pero lo que tampoco puede ni debe hacer, aseguró el dirigente de Coalición Canaria, “es que el concejal de Urbanismo presione a los vecinos afectados, tal y como nos trasladaron, planteando que aquellos vecinos que no contesten el escrito que les ha enviado el Ayuntamiento o que pongan impedimentos a los técnicos para que hagan las valoraciones oportunas, el edil, optará por castigarlos, catalogando sus edificios de protección integral, haciendo una curiosa interpretación de la ley, y demostrando, por tanto, que de ahí a una dictadura hay solo un paso”.

Afonso lamentó que “una vez más este equipo de desgobierno municipal le niegue a la ciudadanía lo más importante, la información y la claridad de las actuaciones de la institución con respecto a los vecinos afectados de los barrios de Vegueta-Triana".

A este despropósito tenemos que denunciar la mala imagen y la falta de respeto al patrimonio que se deriva de la colocación de contenedores en la trasera de La Catedral, frente a la Casa de Colón, céntrico enclave histórico por el que a diario pasan cientos de transeúntes y turista. Estas son las contradicciones en las que no puede caer el PP capitalino. Y la lista sigue aumentando.