miércoles, 31 de octubre de 2012

La traición del PP a Canarias [Video]


Publicado el 25/10/2012 por 

La traición del PP a Canarias

• Rajoy decidió no prorrogar la bonificación de las tasas aeroportuarias que permitieron que Canarias cerrase 2011 con un récord histórica en la llegada de turistas. Dijeron que mantendrían la bonificación, pero fue la promesa que incumplieron con Canarias.

• José Manuel Soria rescató, sólo tres meses después de su toma de posesión, las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Pese a las multitudinarias manifestaciones, el ministro ha decidido alinearse con Repsol y dar la espalda a los canarios.

• El PP ha optado por las energías sucias y contaminantes y ha castigado a las energías renovables con la supresión de las primas.

• En 2013, la inversión del Gobierno del Estado en Canarias será de más de 1.000 millones de euros menos que en 2011.

• La inversión media per cápita del Estado en el ejercicio 2013 asciende a 233 euros, mientras que en Canarias se reduce a 170 euros

• Pese a que sufrimos una de las mayores tasa de paro del Estado, la respuesta de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 ha sido dar un golpe inaceptable al Plan Integral de Empleo de Canarias que se minora de 42 a 10 M Euros. A los que habría que añadir los otros 40 millones de euros dedicados al PIE de infraestructura educativa, que desaparecieron en los presupuestos del 2012 y que en 2013 tampoco aparece partida alguna.

• El Partido Popular ha mutilado todos los convenios de infraestructuras y miles de canarios y canarias perderán su puesto de trabajo en 2013 por los fuertes ajustes en el convenio de carreteras. La consecuencia inmediata se sitúa en el posible incumplimiento de los compromisos con los contratistas y la consiguiente paralización de las obras con lo que el escenario laboral afectado puede alcanzar los 16.000 desempleados.

• El PP suprimió en 2012 la tercera anualidad del plan para la recuperación de las zonas turísticas y dejó a las Islas sin 50 millones de euros.

• La subvención para la desalación de agua casi desaparece en los Presupuestos de 2013, en los que se ha incluido vía enmienda una partida de 4 millones de euros. Una cantidad insuficiente, que provocará un aumento del precio del agua.

• El Gobierno ha castigado a los canarios con el rescate, 15 años después, del certificado de residente y ha abierto las puertas a una futura reducción del 50% de la bonificación para viajar entre Islas y con la Península.

• Los productores canarios son hoy menos competitivos que en 2011 debido a la notable reducción de la subvención al transporte de mercancías. Una reducción que incidirá aún más en 2013 en los precios de la cesta de la compra.

• El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha admitido que su departamento "no tiene ningún planteamiento" en lo que se refiere a incentivos fiscales para el sector turístico. Esta fue una de las medidas que Mariano Rajoy mencionó expresamente en el debate de investidura. Soria aseguró que "aunque sería bueno para el sector, no es el momento".

• El 26 de julio de 2011, el Grupo Popular presentó en el Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley en la que reclamaba que el Gobierno del Estado se comprometiese “a la efectiva y correcta aplicación del REF en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, igualando la inversión media estatal por habitante en Canarias con la del resto del territorio peninsular para acabar con la reiterada discriminación que, en los últimos años, sufre la Comunidad Autónoma de Canarias en términos de una menor inversión por habitante”. Y lo ratificó Mariano Rajoy en su discurso de investidura. Hoy estamos más lejos que nunca del cumplimiento del REF.

• La diputada del PP, Mercedes Roldós, solicitó en reiteradas ocasiones durante la etapa de Zapatero que el Gobierno del Estado abonase a Canarias los 1.400 millones de euros correspondientes a la deuda histórica sanitaria como consecuencia del incremento poblacional que ha habido en las Islas. La delegada del Gobierno ya ha dicho que “no es el momento de reclamar deudas”.

• El PP prometió que respetaría las especificidades de Canarias en la modificación de la Ley de Costas. Sin embargo, no ha sido así y esta semana hemos sido testigos de ello con el desalojo de Cho Vito.