sábado, 27 de octubre de 2012

CC-NC solicita que se incremente la ficha financiera de Canarias en unos 700 millones de euros en los PGE

La mayoría de las enmiendas van destinadas a potenciar las políticas de empleo, el desarrollo económico, las infraestructuras, la atención a los más débiles y el transporte.


CC-NC pide que se mejore la atención a la dependencia en todo el Estado español.


Los nacionalistas exigen en todas y cada una de sus propuestas que se cumpla lo establecido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.


Las recuperación de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias, la adecuación de la educación y formación a la demanda laboral, y la equidad interterritorial destacan entre las enmiendas al articulado.


Las enmiendas nacionalistas consignan la partida correspondiente a las convenios comprometidos para la rehabilitación de viviendas y el dinero que estaba previsto para la Catedral de La Laguna.


Las subvenciones al transporte de pasajeros y mercancías, además de las partidas necesarias para el desplazamiento de deportistas y artistas también están contempladas en las enmiendas de CC-NC.


La recuperación de las zonas afectadas por la crisis volcánica en El Hierro también cuentan con partidas específicas dentro de las enmiendas


Madrid, 26-10-2012. Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) solicita que se incremente la ficha financiera de Canarias en un total de 744.674.402,42 euros dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En concreto, los nacionalistas han presentado una serie de enmiendas parciales que tienen como principal fin recuperar las políticas de empleo, el desarrollo económico y la atención de los más débiles, sin olvidar el transporte tanto de pasajeros como de mercancías, entre otras cuestiones de vital importancia para el archipiélago, según han explicado los diputados nacionalistas, Ana Oramas y Pedro Quevedo.

A los 700 millones se suman un total de 200.000.000 de euros para mejorar la atención a la dependencia en todo el Estado español, una cantidad de la que Canarias recibirá la parte correspondiente. Esta enmienda, según explican los diputados, tiene como finalidad que los más débiles que, además, son los más castigados por la crisis, no queden desatendidos.

Del mismo modo, Coalición Canaria-Nueva Canarias han registrado una serie de enmiendas al articulado encaminadas a recuperar la bonificación a las tasas aeroportuarias, la adecuación de la educación y la formación a la demanda laboral, además de garantizar la equidad interterritorial.

“Estas enmiendas piden que se cumpla lo estipulado en leyes como el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) una ley básica que el Gobierno del Estado en estos presupuestos ha ignorado”, explican los diputados. Además, rebajan las tasas de los aeropuertos canarios, algo que había quedado eliminado para Canarias pero no para Baleares en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Desarrollo económico

En cuando al desarrollo económico, destacan los 219.286.530 millones de euros que solicitan para generar actividad en las islas. El destino de esta partida piden que sea, entre otros, el fondo de compensación interterritorial y la inversión en las islas, una inversión que sale de la cuantía del extinto IGTE que el Gobierno de Canarias ha de devolver al Gobierno del Estado y que CC-NC pide sea destinada al Archipiélago en su integridad.

Del mismo modo, se mejora la financiación de la Zona Especial Canaria (ZEC), “ya que la cuantía asignada hacía imposible su funcionamiento”.

Empleo

El fomento del empleo es otro de los objetivos principales de las enmiendas realizadas por los nacionalistas. En concreto, piden un total de 32 millones de euros para el Plan Integral de Empleo de Canarias y el plan de infraestructura educativa, cuya partida en el proyecto actual ha quedado prácticamente a cero.

Según explican Ana Oramas y Pedro Quevedo, “el recorte experimentado en esta partida ahonda aún más en la situación de desempleo en Canarias que con una tasa del 35% no puede prescindir de cantidad alguna económica que sirva para potenciar la creación de puestos de trabajo”.

Infraestructuras y vivienda

El convenio de carreteras y la rehabilitación turística también han sido objeto de enmiendas por parte de CC-NC. En total, los nacionalistas piden que se dote con 152.810.000 de euros el convenio de carreteras, cantidad a la que se añaden 39 millones de euros para infraestructuras como aeropuertos y puertos. En total, sumando el convenio de carreteras con la inversión en puertos y aeropuertos, CC-NC esperan poder mover un total de 192,310 millones de euros.

Los convenios comprometidos en materia de vivienda ocupan también un lugar destacado en las enmiendas presentadas por CC-NC a los Presupuestos Generales del Estado. Los diputados nacionalistas explican que con la ampliación de la partida inicial hasta un total de 12.910.988,42 euros pretenden que “al menos se pueda hacer frente a las obligaciones generadas por acuerdos de comisión bilateral firmados entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias y otras administraciones públicas”.

Turismo

Los nacionalistas tampoco se han olvidado de la rehabilitación turística y solicitan un incremento de las inversiones hasta los 57 millones de euros, una partida que no solo es fundamental para la atracción de visitantes sino que, además, posibilitaría la creación de puestos de trabajo en el sector más castigado por la crisis, el de la construcción.

Los Parques Nacionales, a su vez, experimentan con las enmiendas una mejora en la cuantía que alcanza los dos millones de euros y las actuaciones en la costa se sitúan en los 17.896.680 euros.

Desalación y POSEI

Dos de las partidas más importantes para los nacionalistas son las referidas a la desalación de agua y el POSEI. En el primer caso, los nacionalistas con sus enmiendas requieren que se destine el dinero suficiente para la subvención de las potabilizadoras para la desalinización de agua. “Si definitivamente, tal y como está en el proyecto de ley, se eliminara la subvención a las plantas potabilizadoras para desalación de agua de mar en Canarias, el precio del agua se encarecería aún más, lo que haría insostenible el sistema de abastecimiento a la población”, insisten.

En lo referido al POSEI, CC-NC quiere que se destinen un total de 23 millones de euros, dado que este es un instrumento fundamental para compensar al sector agrario por las características específicas del archipiélago: la lejanía y la insularidad.

Transportes

En materia de transportes, Coalición Canaria pide que se destinen más de 104 millones de euros a la subvención al traslado de pasajeros y mercancías. En concreto, la partida para el primero sería de 51.912.590 millones de euros y haría posible “garantizar la subvención del 50% estipulada para los pasajeros de Canarias como forma de compensar las peculiaridades del archipiélago.

Para el transporte de mercancías, los nacionalistas solicitan 52.337.250 euros que son “absolutamente necesarios” para compensar las dificultades que se generan en el archipiélago.

“La cohesión del territorio pasa por tener en cuenta la insularidad y la lejanía, por lo que esta cantidad va encaminada a bonificar el 70% del tráfico de mercancías agrícolas centre la Península y Canarias, y a cumplir el 60% del tráfico de mercancías entre la Península y Canarias, o entre éstas y la Península, así como el existente entre las islas y el de exportación a países extranjeros de acuerdo con las autorizaciones de la Comisión Europea”.

Otras actuaciones

La cultura es otra de las áreas para la que los nacionalistas piden más dinero, a una partida para el traslado de artistas, se suman varias para los festivales de ópera, el Festival de Música de Canarias o la provisión de fondos de las bibliotecas hasta llegar la suma total de todas ellas a más de 13 millones de euros.

Dentro de esta área, también se pide una partida de un millón y medio de euros para la Catedral de La Laguna. “Estas obras se encuentran en avanzado estado de ejecución y su inauguración debería producirse el próximo año. Es inconcebible que no se le haya destinado la partida correspondiente dado que forman parte del Plan Nacional de Catedrales y se encuentran amparadas por un convenio firmado entre el Gobierno de España y el Obispado de Tenerife”.

El traslado de deportistas también se ha contemplado por parte de las enmiendas nacionalistas que piden más de dos millones de euros que garanticen la participación de los deportistas canarios, tanto escolares como no escolares, en las competiciones, dada la desventaja que la lejanía y la fragmentación añaden a las propias de la práctica de cualquier deporte.


Para el Instituto de Astrofísica de Canarias CC-NC solicitan una dotación de 7.500.000 millones de euros y para el Grantecan un total de tres millones.

Finalmente, las enmiendas piden una cuantía superior a los 10 millones de euros para poder recuperar las zonas afectadas por la crisis sismovolcánica de El Hierro, que ha generado graves perjuicios en la economía de la isla.