lunes, 29 de octubre de 2012

BCE denuncia que agencias calificadoras dan mejores notas a sus clientes

Por:  

El informe del Banco central Europeo (BCE) señala que “Las agencias de calificación (rating) dan notas sistemáticamente mejores a los bancos que proporcionan a la agencia una gran cantidad de negocio por calificar bonos de titulización de activos”
Vicio en el parquet
El Banco Central Europeo (BCE) a través de un informe reciente dice que las agencias de calificación, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, otorgan mejores calificaciones a entidades bancarias que les proporcionan negocios por otras vías.
El análisis de la situación que aparece en el informe, fue realizado por el español David Marqués Ibáñez, economista del Banco Central Europeo; por Harald Hau, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad de Ginebra y por Sam Langield, del supervisor financiero británico (FSA) y de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, apoyados por varios expertos en el tema.
El informe expresa que: “existen conflictos de intereses entre los bancos y las agencias de calificación que parecen alterar el proceso de calificación”. Luego señala que: “Las agencias de calificación dan notas sistemáticamente mejores a los bancos que proporcionan a la agencia una gran cantidad de negocio por calificar bonos de titulización de activos”.
“Nuestros resultados sugieren que las agencias asignan calificaciones más positivas a los grandes bancos y a las entidades con más probabilidades de proporcionar a la agencia de calificación negocios adicionales de calificación de valores”, subraya el informe de los expertos.
También indica los errores de estas calificadoras y se cita los casos de Lehman Brothers y de las titulizaciones de hipotecas basura en Estados Unidos que fueron equivocaciones de estas agencias.
Aquí puedes ver el informe completo: Bank Ratings What determines their quality (inglés).pdf