lunes, 16 de julio de 2012

La economía española en el círculo infernal: ¿cómo hemos llegado aquí y qué nos espera?

J. Rodríguez y A. Sanabria

 Desde abril, a buen seguro cunde el desconcierto en todos los círculos de poder financiero y político en España. Las preguntas que se deben realizar a sí mismos suponemos que serán algo de este estilo:

 “¿Cómo es posible que, después de lo que hemos apoyado y hecho (ajustes fiscales, reformas laborales para favorecer una devaluación interna, o enmiendas constitucionales), no sólo no se atisba recuperación del crecimiento, sino que el propio déficit público apenas se reduce?”.

 Pues, en efecto, baste recordar que en 2010 éste fue del 9,3% del PIB y, tras toda una pléyade de medidas, en 2011 resultó del 8,9%.

 “¿Y cómo es posible que, para colmo, empeore la percepción de sostenibilidad de la deuda pública en los mercados hasta el punto de conducir a un rescate bancario, con la amenaza de un rescate a corto plazo de la propia deuda soberana?”.

 La respuesta de estos mismos economistas que han apoyado tal sinrazón de austeridad y reformas neoliberales en el mercado laboral no es reconocer el error, sino que llaman a intensificar las reformas. Pero debe quedar claro que no es a pesar de estas políticas de austeridad y ajustes por las que economía española presenta un cuadro de actividad, empleo y financiero crítico, sino que la causa de este cuadro son directamente esas mismas políticas.

 El objetivo del presente artículo es mostrar en seis pasos cómo hemos llegado a esta situación, dónde estamos ahora y cuáles serían los posibles escenarios para el futuro.

Aquí tienes el enlace para leerlo en  econuestra.net ->
  La economía española en el círculo infernal: ¿cómo hemos llegado aquí y qué nos espera?: