lunes, 9 de julio de 2012

CC trabajará para conseguir que la UE apruebe un plan de choque contra el desempleo específico para las RUP

• El Comité Permanente de CC estudia las perspectivas presupuestarias para las RUP

• CC valora positivamente las bases para negociación sobre el REF con el Gobierno de España y la UE

• CC manifiesta que desea continuar en la línea del diálogo abierto entre la administración estatal y autonómica


El pasado Sabado, 7 de julio de 2012, el Comité Permanente de Coalición Canaria (CC) se reunió  en Las Palmas de Gran Canaria para analizar los asuntos que marcarán la agenda política de Canarias y que son vitales para el futuro de las Islas, como son el marco presupuestario para las Regiones Ultraperiféricas para el periodo 2014-2020, las negociaciones sobre el REF y el diálogo abierto entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, señaló que “los nacionalistas trabajaremos para conseguir que la Unión Europea (UE) apruebe un plan de choque contra el desempleo para las regiones ultraperiféricas (RUP). Estas regiones, entre ellas Canarias, se encuentran entre las zonas de la UE más castigadas por el paro, con una tasa que supera el 30% de paro y precisan de políticas específicas para atender esta grave situación”.

CC entiende “que el drama del desempleo que se vive en las regiones ultraperiféricas no puede esperar a que culminen las negociaciones presupuestarias de la Unión para el periodo 2014-2020 y plantea una acción urgente que empiece a dar respuesta desde ahora a los problemas de la dinamización económica que padecen las RUP frente al resto del territorio y por lo tanto las dificultades añadidas para generar empleo estable”.

Los nacionalistas plantean “abrir este debate y concreción de acciones entre los países que disponen de territorios RUP como son Francia, España y Portugal y plantear una posición común en el seno de la Unión sobre la necesidad de dicho plan de choque sobre el desempleo”.

CC considera que “la última comunicación de la Comisión de la Unión Europea del pasado 20 de junio sobre “las Regiones ultraperiféricas de la UE: hacia una asociación el pos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador” no da plena satisfacción a las demandas de las RUPs y espera se pueda mejorar en la concreción de las acciones específicas que se diseñen a partir de este momento. Entiende CC que hay aspectos del informe Solbes que no se han tenido en cuenta y que consideramos de vital importancia se reconsideren”.

El futuro del REF

Barragán apuntó, con respecto a la mejora del Régimen Económico y Fical (REF), que se trata de “un proceso abierto que es de vital importancia para el crecimiento futuro del archipiélago” y que “el desarrollo económico y el empleo deben ser los dos elementos esenciales de la hoja de ruta”.

El Comité Permanente de CC valoró positivamente las bases para el inicio del proceso negociador con el Gobierno de España y la UE tras conocer los pormenores del marco de trabajo que el Gobierno de Canarias ha planteado para la mejora del REF, buscando en máximo consenso con los sectores sociales y las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias.

No obstante, CC “espera que en las negociaciones también se pueda mejorar el anclaje del REF en el Estatuto de Autonomía de Canarias, cuestión que entendemos se debe dar también con el máximo consenso”.

Relaciones Canarias-Estado.

El Comité Permanente de CC conoció de la mano del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, los términos de la reunión de coordinación Canarias-Estado que mantuvo con la vicepresidenta del Gobierno del Estado y la agenda de asuntos que deben resolverse entre ambos Gobiernos.

Barragán destaca, a este respecto, que “se debe continuar la línea del diálogo abierto entre la administración estatal y autonómica para atender los problemas que tiene Canarias y cuya solución está en manos del Gobierno de España o de ambas administraciones a través de los oportunos convenios”.

“Somos conscientes”, agregó, “de la situación socioeconómica que se vive en el país y las dificultades para resolver todos los frentes abiertos, pero entendemos y esperamos que desde el Gobierno de España se llegue a la misma conclusión en su agenda de prioridades en base a las tasas de paro autonómico, en concreto el que registra las islas, el déficit de financiación autonómica en más de 800 millones de euros que tiene Canarias y que hemos cumplido con grandes sacrificios con los objetivos del control del déficit publico asignado y en el control de la deuda pública”.

La primera etapa de este nuevo marco de negociación son los presupuestos generales del Estado de 2013. Ese es el principal objetivo del diálogo abierto con el Estado “y una vez que se desarrolle el mismo antes del próximo mes de diciembre realizaremos una nueva valoración sobre las relaciones Canarias-Estado”.