martes, 29 de mayo de 2012

Diferencias Esenciales Entre La Crisis Subprime Estadounidense Y La Crisis Inmofinanciera Española.

Publicado Originalmente en: Bolsa Canaria


En cuanto a origen

La crisis subprime estadounidense fue realmente una estafa financiera del sector bancario ya que cumple con las características ordinarias de un timo, pero claro “a lo grande”, el sistema bancario fue su autora intelectual, creo la farsa para poner sus actores en el escenario, creo la necesidad, maquinaron el precio de las cosas, vendieron cromos por dinero (sabiendo que vendían cromos), se aseguró que el timo no les perjudicase y que solo afectara a los “primos”, cogieron el dinero y corrieron. El marrón y los náufragos sabían perfectamente que tenía que ser el estado quien los rescatase.

La crisis inmofinanciera española no fue una estafa (aunque hoy parezca serlo), fue la conjunción económica de factores positivos que luego hizo reacción en cadena con el siguiente descontrol de todas las partes, el sistema bipartidista español primero el PP y luego el PSOE se encontraron con una evolución del sector de la construcción francamente imparable, que lavaba la cara del país mejorando todos nuestros parámetros macro, la legislación le favorecía, el entorno económico le favorecía, la demanda era incesante y la liquidez corría a mares. El ladrillo era la mejor oferta financiera que exísita a todos los plazos.

En cuanto a la detección

En noviembre 2008 Lehman Brother quiebra portando una triple A en su rating crediticio, el sector completo mira para sus balances y se descubre el pastel, la diferencia entre el precio de adquisición de los productos adquiridos a sus fabricantes financieros y el precio real de mercado era tan brutal que su reposición implicaba la quiebra directa del afectado. El pánico fue inmediato y el derrumbe bursátil hizo temer que en una semana el sistema financiero estadounidense se colapsase y con él todo Occidente por supuesto.

En España aunque el año antes Rato Ministro de Economía dijo que no había burbuja inmobiliaria y que si los españoles pagaban hipotecas caras era porque podían hacerlo y MAFO para apoyar esas palabras dijo que teníamos el mejor sistema financiero del mundo, la realidad fue que el sector bancario e inmo-financiero se derrumbaron en toda regla.

En cuando a la solución

En estados Unidos la FED actúo con celeridad y sin miramientos, no dudó, desembarcó un billón de dólares en el sistema e intervino muchas entidades financieras, por dinero no iban a permitir que EEUU sucumbiera como un castillo de naipes, lo cual dio tranquilidad y estabilidad al sistema, luego puso sobre la mesa sucesivas políticas de incentivos económicos a través de distintos programas y ya hoy recupera con creces lo que le costó parar primer y revertir la crisis después.

En España simplemente se acudió al BCE que dió barra libre de capital ya que este trató de emular coordinadamente la actuación de la FED, pero claro a nivel doméstico el PSOE cometió el grave error de creer que negando la mayor y dejando que el tiempo haga su labor benefactora el problema se disiparía como una tormenta, pero no fue así.

Antes hablé de reacción en cadena incontrolada (España hoy vive los finales de 2008 y principios del 2009 de Wall St) y es que el caso español tiene una idiosincrasia que la distingue y es que nuestra particular crisis no tiene asiento sobre una sola pata como la estadounidense, está distribuida como una mesa y es por esto por lo que hoy pagamos duro nuestros errores.

Como dije el sector inmoconstructor se hundió, sus pérdidas y descapitalizaciones fueron brutales hasta casi hacerlo desaparecer o quedar simplemente los más fuertes pero incluso estos en un estado muy lamentable, el sector financiero fuertemente vinculado a él también cayó, aunque pareció de Marzo 2009 a Enero 2010 que podría recuperarse.

Tras estos desplomes de tres sectores completos, la corrupción política y los fallos de los supervisores han quedado al descubierto como patas del problema matriz, nuestros números macroeconómicos se han hundido como los de un país subdesarrollado, nuestras empresas cierran y despiden por falta de demanda, no exportamos, no consumimos, el Déficit nos ahoga, por la Deuda pagamos más cada día por el engorde de nuestra prima de riesgo y si a ello le sumamos la perdida de crétido internacional que nos produces las Agencias de Calificación, salir de esto nos va a costar años.

Ahora tenemos que hacer lo que hizo la Fed hace más de tres años, intervenir el sector financiero nacionalizando lo que haya que nacionalizar, ajustar y recortar (que eso ya lo hacemos y bastante bien porque es lo más fácil de todo) y poner sobre la mesa medidas y programas de reactivación económica, lo malo es que claro, no podamos solos y necesitemos la ayuda exterior y eso implica aceptar total o parcialmente ser rescatados.

Moraleja: hay que hacer las cosas bien y tratando que sea a la primera, todo lo demás son problemas, o peor el remedio que la enfermedad.