jueves, 26 de abril de 2012

Coalición Canaria asegura que “al PP le han bastado 5 meses para cargarse el Estado del Bienestar”

· Antonio Hernández Lobo señala que “el PP ha optado por una reforma laboral que no va a crear puestos de trabajo”

· Fernando Bañolas califica los PGE de Mariano Rajoy como “un fraude en toda regla que condena a los grancanarios a vivir peor y frenan el crecimiento
 de esta Isla”

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria rechazó hoy “la postura sumisa de un Grupo de Gobierno, liderado por José Miguel Bravo de Laguna, más preocupado en defender al PP que a los ciudadanos” tras el Pleno extraordinario celebrado hoy a instancias de los grupos de la Oposición para abordar la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy y los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, el consejero nacionalista y presidente de CC de Gran Canaria, Fernando Bañolas, aseguró que “al PP le han bastado 5 meses para cargarse el Estado del Bienestar y abrir aún más la brecha entre Canarias y el resto de España”.

Bañolas aseguró “sentir vergüenza por quienes –refiriéndose a los consejeros del PP en la corporación insular- han entregado la voz de Gran Canaria a cambio de nada y a pesar de los continuos atropellos a Canarias del Ejecutivo de Mariano Rajoy y del que también forma parte, su jefe de filas, José Manuel Soria”.

En este sentido, recordó que “si hace unos años era el propio Cristóbal Montoro el que acusaba a CC de vendernos por un plato de lentejas, que entonces supuso para Canarias 650 millones de euros más, hoy lo que nos ofrece el PP no llega ni a un caldo de papas porque da un tajo al Archipiélago de 816 millones de euros”.

“Se trata de un recorte injusto y asfixiante que castiga severamente a los canarios. Los Presupuestos Generales del Estado son un fraude en toda regla, son unas cuentas que maltratan a Gran Canaria, frenan su crecimiento, impiden la reactivación económica, generan más desempleo, y omiten el hecho diferencial canario, condenando a todos los grancanarios a vivir peor”, sentenció Fernando Bañolas.

“Lo peor de todo –aseguró- es que en frente tenemos a un Grupo de Gobierno mudo y cómplice de este maltrato, de ese atropello a las personas que aquí vivimos, tenemos a un presidente del Cabildo incapaz de levantar la voz cuando el Gobierno central nos sitúa a la cola de la inversión” y recordó que “mientras el Ejecutivo del PP ha decidido castigar a Canarias con una inversión de 134 euros por habitante (la mitad de los 269 euros que marca la media del Estado), premia a los ciudadanos de Galicia o Castilla y León donde invertirán en 2012 hasta 600 euros por ciudadano”.

El consejero de Coalición Canaria aseguró que los últimos 5 meses, desde que accediera el PP al Gobierno central, “han sido meses negros para esta tierra. El PP ha eliminado las bonificaciones aéreas; han dado un tajo a las partidas dirigidas a la subvención al transporte para residentes; han subido las tasas aéreas, lo que ha provocado el correspondiente encarecimiento del billete, y que ha despertado la preocupación entre los propios empresarios del sector que ya avisan de las repercusiones negativas que tendrá esa subida de precios y pérdida de conectividad en mercados como el peninsular”, aseveró.

Por otra parte, aseguró que el PP “está demostrando además ser temerario, solo así se explica que a una de las comunidades con mayor tasa de paro como ésta, que supera ya el 30%, se atrevan a recortar el presupuesto” y recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy contempla “congelar la partida de 42 millones de euros del Plan Integral del Empleo, suprimir los 70 millones de euros en compensación por el extinto IGTE y reducir en 172 millones de euros las políticas activas de empleo”. En este sentido, reconoció “el esfuerzo del Gobierno de Canarias que ya ha garantizado el mantenimiento del Plan de Choque contra el desempleo con 75 millones de euros, de los que 30 millones de euros irán destinados a los ayuntamientos para la contratación directa de parados”.

Fernando Bañolas mostró especial preocupación “por el panorama que la política de recortes del PP está dejando en los servicios públicos esenciales, ya sea en Sanidad, Educación y en políticas sociales. En tiempos de crisis están poniendo piedras en el camino a los que más lo necesitan. Están castigando y dificultando, con sus políticas, el acceso a los servicios públicos, incrementando las tasas universitarias, planteando un copago sanitario sectario, castigando a los pensionistas, haciendo un recorte de 8 millones de euros para la atención a personas en situación de dependencia, en definitiva dando un tajo de 453 millones de euros a las políticas relacionadas con Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

El dirigente nacionalista rechazó, además la reducción de 131 millones de euros al convenio de carreteras; la rebaja de 44 millones de euros al convenio de obras hidráulicas y la supresión de las partidas destinadas del Estado a infraestructuras turísticas y educativas, “lo pondrá en jaque también al sector de la construcción”.

Asimismo, se refirió al sector primario de las Islas que “sufrirá un duro varapalo con la eliminación por parte del Gobierno del PP de los 23 millones de euros para el POSEI que afectará, sobre todo al cultivo del tomate, la viña y al sector ganadero, a lo que habría que añadir la decisión del PP de no incluir ayudas al sector platanero”.

Debate Reforma Laboral

En relación a la moción conjunta presentada por los grupos políticos de la Oposición en el Cabildo de Gran Canaria sobre el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, el consejero y portavoz de CC en la insititución insular, Antonio Hernández Lobo, manifestó que “el Gobierno del PP ha optado por una reforma que no va a contribuir a la creación de puestos de trabajo y en la que se refleja un evidente desequilibrio entre los derechos y las obligaciones de trabajadores y empresarios”.

El paro es un verdadero drama que ya soportan más de cinco millones de españoles, de los que 342.000 son canarios, y cerca de 160.000, grancanarios. “Son miles de familias cuyos miembros no tienen la oportunidad de ejercer el derecho al trabajo que les reconoce la Constitución. Sin millones de mujeres y hombres jóvenes, toda una generación que se encuentra sin esperanza alguna, a pesar de que muchos de ellos cuentan con un alto nivel de cualificación pero que no alcanzan a vislumbrar un entorno laboral sobre el que construir su futuro”, señaló el portavoz nacionalista.

Hernández Lobo aseguró que el PP, haciendo uso de la mayoría legítima que tiene, se equivoca al optar por la imposición y no por el diálogo con los agentes sociales y con el resto de fuerzas políticas en la aplicación de una reforma que debe contribuir, en todo caso, a la creación de empleo y el mantenimiento del derecho de los trabajadores.

El Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo considera que la legislación laboral tiene que adaptarse para contribuir, en la parte que le corresponde, a superar la profunda crisis económica. Debe procurar que las empresas existentes y los nuevos emprendedores dispongan de una marco jurídico sencillo, claro y seguro en el que desarrollar su actividad y fundamentar las relaciones laborales.

“Son muchos aspectos los que desde CC echamos de menos y creemos que no profundiza esta reforma que lo único que hace es destruir empleo”, manifestó Hernández Lobo. “Hablamos de fomentar la contratación a través de la bonificación de la cuota empresarial en los nuevos contratos en los territorios de las comunidades autónomas cuyo índice de desempleo supere la media estatal, como es el caso de Canarias. Al contrario, y no somos nosotros los que lo decimos, sino el mismo Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, que ha afirmado que esta reforma laboral creará más desempleo”.

El portavoz de CC aseguró que “sólo generando actividad económica se consigue generar empleo y no con esta reforma. A nuestro juicio, el texto presentado por el Gobierno del PP ni convence ni soluciona problemas. En definitiva, esta reforma se convierte en un evidente estímulo contrario a la recuperación del empleo”. En este sentido, agregó, “la reforma aplicada por el Gobierno del Estado genera desconfianza y pesimismo a las personas que carecen de un empleo pero, especialmente, a los millones de jóvenes que buscan una salida profesional”.

La moción fue rechazada con los votos en contra de los consejeros de PP-CCN y contó con el apoyo de los consejeros de los Grupos de la Oposición (PSOE, NC-NGC y CC-PNC).