martes, 12 de abril de 2011

Los jóvenes inquietos del mundo árabe.


por JEFFREY D. SACHS*

Si la democracia ha de arraigarse y florecer en Egipto, Túnez y otras partes del mundo árabe, los nuevos Gobiernos reformistas deben hacer de la crisis de desempleo entre los jóvenes su principal prioridad.



Muchos factores están detrás de los actuales levantamientos en Oriente Próximo: décadas de regímenes corruptos y autoritarios, sociedades cada vez más alfabetizadas y digitalmente conectadas y precios de los alimentos mundiales por las nubes. Para colmo, en todo Oriente Próximo (así como en el África subsahariana y en gran parte del sur de Asia), el rápido crecimiento de la población está creando enormes presiones demográficas.
...
El rápido crecimiento de la población significa una población joven desbordante. De hecho, la mitad de la población de Egipto tiene menos de 25 años. Egipto, como decenas de países en todo el mundo, afronta el desafío extremo -ampliamente inalcanzado- de asegurar un empleo productivo y remunerado para sus jóvenes.
...
La tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años en el norte de África y en Oriente Próximo es del 30% o superior. La frustración de los jóvenes desempleados y subempleados ahora se está volcando en las calles.
...
De manera que crear empleos decentes con salarios decentes es fundamental para ser internacionalmente competitivo. Eso requiere brindar a los trabajadores una buena educación, una sólida capacitación laboral y una infraestructura de apoyo. Si bien el sector privado debe crear la mayoría de los empleos, el sector público debe generar las condiciones subyacentes para una alta productividad. Eso es mucho pedir.
...
Los países del norte de África y de Oriente Próximo deberían aprender del este de Asia y del norte de Europa y esforzarse por evitar los fracasos de Estados Unidos. Si la democracia ha de arraigarse y florecer en Egipto, Túnez y otras partes del mundo árabe, los nuevos Gobiernos reformistas deben hacer de la crisis de desempleo entre los jóvenes su principal prioridad.
...
Articulo completo en ElPais

*Jeffrey D. Sachs es profesor de Economía y director del Earth Institute en la Universidad de Columbia. También es asesor especial del secretario general de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. © Project Syndicate, 2011.