jueves, 24 de marzo de 2011

Conficto libio: La doble moral

Por Ruben Romero*

Occidente, es responsable moral, de haber alimentado a un dictador salvaje, mediante convenios armamentísticos, contratos petroleros y “estrechas” relaciones diplomáticas.



El tiempo pasa, pero todos somos prisioneros de nuestras hemerotecas, que nos pueden descubrir las vergüenzas, con el paso del tiempo. En la actualidad, parece ser que Gadafi, es un dictador nuevo, reciente y que siempre ha estado aislado por las democráticas potencias occidentales.

Nada más lejos de la verdad, Gadafi ha sido apoyado, avalado y aupado a lo más alto, por todos los países occidentales. No importaba, en aquel entonces, que fuera un dictador, con bota militar y mentalidad peligrosa o que los contrarios al régimen, fueran asesinados durante décadas.

Que más dará, que no cumpliera nunca los derechos humanos, que lapidara su pueblo y utilizará el miedo, como único bastón de mando.

Occidente, es responsable moral, de haber alimentado a un dictador salvaje, mediante convenios armamentísticos, contratos petroleros y “estrechas” relaciones diplomáticas etc.

Miren, un ejemplo, Europa es el que más armas vende al estado Libio, por un valor de 205 millones de euros entre 2008- 2009, la mayor parte por la venta, se refiere a los cazas de combate. ¿Como son capaces de condenar, sin pensar que son cooperadores necesarios? España desde 2005, amplió sus acuerdos armamentísticos con el gobierno de Gadafi.

En relación al petróleo, saben ustedes que España, según datos del boletín de Cores, el país que preside Gadafi ha incrementado en un 33% sus exportaciones de petróleo a España en 2010 hasta 6.160 kilotoneladas (kt), por lo que se sitúa tras Irán (13,7%) y Rusia (13,1%) como principal proveedor con un 12,7% del total. ¿Esto no se llama doble moral?

¿Aun tienen dudas de esa doble moral? miren otro ejemplo, el gobierno de España intercedió, en julio del 2008, en un conflicto diplomático entre Suiza y Libia por los supuestos maltratos de Hanibal Gadafi –hijo de Gadafi- a sus trabajadores y la posterior detención de varios empresarios suizos en Libia. Si si, lo han leído bien, ¡¡¡España intercediendo a favor de la familia Gadafi!!!

Más allá, de la doble moral, la situación actual de Libia, es crítica, y por eso me parece “correcta” la decisión, pero critico, a la una ONU, que mira con ojos ciegos hacia, Corea del norte, Somalia, República del Congo etc … para ellos no hay zonas de exclusión aérea, acaso no ven la explotación infantil, violaciones, asesinatos continuos.

Una gran parte de África, esta sometida por dictadores y por guerras que se dilatan en el tiempo y nadie dice ni hace nada ¿y la ONU? Mutis por el foro.

Mantengo que está resolución de la ONU, es impecable en las formas, pero detesto, el complejo que tiene de “Hermano Mayor Interesado”. Critico a Francia, España e Inglaterra por su doble lenguaje, hace más bien poco, brindaban sus jardines para que Gadafi descansara en su jaima y ahora lo atacan… ¿Antes no mataba? ¿Antes no oprimía al pueblo?.

Entiendo los argumentos de la intervención, pero lo siento, igualmente detesto cualquier Guerra, aunque la titulen, como Legal.


*Rubén Romero y Romero
Presidente de Jóvenes Nacionalistas de 
Coalición Canaria de Las Palmas de Gran Canaria.