lunes, 10 de enero de 2011

¿Venta o regalo de EMALSA? por Eusebio Bautista Vizcaíno*


Vaya por delante que no estoy en contra de la venta del 29 % o del 34 % de las acciones de la empresa EMALSA, por parte del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento tiene – por ley – capacidad de control sobre el precio, la calidad del agua, la calidad del suministro y capacidad de sanción, sin necesidad de participar en la empresa concesionaria del suministro de agua de abastecimiento público, ya que autoriza el precio del agua y es el responsable de su calidad y cantidad.

Asegurado por ley el control del agua de abastecimiento público, lo que se necesita es una justificación para vender las acciones. La actual situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, después del varapalo del Ministerio de Economía y Hacienda rechazando el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio por el que pensaba endeudarse en 41 millones de euros en cuatro años, es la justificación que necesitada el grupo de gobierno municipal para vender las acciones que le quedan en EMALSA.

Pero ojo, digo para vender, no para regalarlas o casi, casi. Y esta afirmación viene a cuenta del “Informe de Valoración de la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas S.A. (EMALSA)” de 29 de septiembre de Murli & Asociados y que, según parece, estaba preparado para “por si las moscas, pintaban bastos” en las cuentas municipales, como así ha sido.

Se valora en estático una empresa en funcionamiento, con un concesión en régimen de monopolio que durará 33 años a partir de ahora, no por las expectativas presentes y futuras, sino por lo que hizo en el pasado.

Se analizan los resultados de los ejercicios 2005 hasta 2010 (estimados a 30 de junio), las aportaciones al sistema complementario de Pensiones (2005 a 2009), los gastos financieros (2005 a 2009), los gastos a distribuir en varios ejercicios (2005 a 2010) y los gastos por Servicios Exteriores (2005 a 2009).

Siempre partiendo de las Cuentas Anuales, el Informe habla de la dotación al fondo de reposición de bienes y de las subvenciones a la explotación (2007 a 2010).

Para la determinación del valor global se calcula el promedio de los resultados (2005 a 2010), EBITDA (o resultado bruto de explotación) también de 2005 a 2010, el valor patrimonial de la empresa (previsto a 31-12-2010), las plusvalías sin tasaciones detalladas (a 31-12-2010) y el fondo de comercio.

En 21 páginas Murli& Asociados, S. L. se quitan el muerto de arriba. Pero hay muchas preguntas que responder, porque en 21 páginas no se puede valorar – de forma seria – una empresa industrial con la tecnología de EMALSA, y con una concesión en régimen de monopolio por, todavía, 33 años más.

Potabilizadoras de Piedra Santa

O por lo menos alguien debería responder a algunas preguntas como ¿Por qué se ha ido a una valoración contable – basada en las cuentas anuales – y no a valorar el coste de reposición? O sea ¿Cuánto costaría hoy montar y equipar una empresa para dar el mismo servicio que presta EMALSA? ¿Qué motivos hay para no realizar una tasación actualizada de las propiedades inmobiliarias?

El que a la empresa le queden 33 años de concesión, no significa una “vida limitada” de la empresa. Con estos socios o con otros, la empresa está obligada a seguir prestando el servicio de abastecimiento de agua. Por ello no se entiende que no se haya evaluado el valor residual de los elementos del inmovilizado al final de la concesión, porque los elementos – plantas desaladoras, depuradoras, etc., - seguirán funcionando en ese tiempo.

Pero donde la valoración hace aguas es en el “olvido” de un hecho relevante – que diría un auditor – y que afecta al futuro económico de la empresa y de sus socios: el incremento de las tarifas del agua de abastecimiento público que entró en vigor el 9 de marzo ¡de este año 2010!

El incremento de las tarifas del agua en un 6,3%, unido a la variación del escalón de cambio de precio del metro cúbico, que pasa de 30 a 28 metros, significa según la “Propuesta de modificación de tarifas” presentada por la propia EMALSA, un aumento en la facturación anual del 7,43 %.

Pues resulta que este pequeño detalle ha sido obviado por los autores del Informe de Valoración. Y de hecho no hacen ninguna referencia a este fuerte incremento del precio del agua, que influye en gran manera en los resultados de la compañía desde éste mismo año 2010.

Oficinas Centrales de EMALSA
Para que sepamos de lo que estamos hablando, la facturación “estimada” que dio EMALSA en 2009, cuando inició el expediente de modificación de tarifas, fue de 38 millones de euros. Si a ese importe le aplicamos el 7,43% de incremento de las tarifas, se producen unos ingresos extras por 2.823,000 euros ¡en un año! Con los mismos costes de explotación. Todos esos euros son puro beneficio.

Pero el Informe de Valoración, en vez de calcular este fuerte incremento de los beneficios, se limita a poner, en las conclusiones “Es razonablemente probable que el beneficio medio esperado de los ejercicios futuros sea superior al beneficio medio de los últimos 5 ejercicios”. ¡Y tanto que es probable!

¿Verdad que parece increíble? El incremento del beneficio de EMALSA, como consecuencia de la subida del 7,43 % de las tarifas del agua, aunque el volumen de metros cúbicos de facturación se mantuviera constante en los próximos siete años, significaría un aumento de los beneficios en 19,7 millones de euros. En el periodo 2005-2010 los beneficios de EMALSA fueron superiores a 17,5 millones de euros, con un promedio anual de más de 2,9 millones de euros.

Con el incremento de tarifas, partiendo del beneficio medio de los últimos cinco años, el beneficio anual pasaría a más de 5,7 millones de euros al año. Si se hubiera tenido en cuenta este hecho relevante – obviado en el Informe de Valoración - ¿Cuánto valdría el 29% de las acciones que va a vender el Ayuntamiento?

Si el precio de venta – consecuencia del Informe de Valoración – es de 17,4 millones de euros, los socios de EMALSA pagarán el importe simplemente con el aumento de los beneficios (por la subida de las tarifas del agua) de los próximos 6 años y medio.

Dicho de otra manera ¿El Ayuntamiento habrá subido la tarifa del agua para que los socios compren, gratis con el dinero de los usuarios, el 29% de las acciones que tiene el propio Ayuntamiento?

* Miembro de la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria