lunes, 27 de diciembre de 2010

Nueva política económica por José Carlos Francisco

CANARIAS7 reproduce un amplio extracto de un capítulo del último libro, la reforma necesaria, del recién elegido presidente de la patronal de Santa Cruz de Tenerife y ex consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Francisco.


Hipótesis básicas. La primera cuestión por la que necesitamos una nueva política económica resulta obvia: nuestra elevadísima tasa de desempleo así lo exige. Lo que estamos viviendo supone un despilfarro a todos los niveles: económico, por supuesto, pero también intelectual, personal, social e incluso moral. Una economía con un 28% de desempleo sobre su población activa es una economía enferma, por mucho que consideremos a los datos actuales corno el cénit en materia de destrucción de puestos de trabajo tras la mayor crisis económica que se recuerda desde la II Guerra Mundial.

Nos guste o no, las nuestras son cifras récord en términos absolutos y casi en términos relativos. Y, por otro lado, tenemos que hacer el esfuerzo de compararnos con el resto de España, donde el desempleo está también en parámetros récord pero está en el 20%; peor aún si miramos a Europa, porque en ese caso el desempleo, asimismo en cifras récord, no pasa casi nunca del 10%, al igual que en Estados Unidos, lo que nos deja como balance un paisaje desolador, simplemente inaceptable. Por eso podemos decir, así sin ambages, que ahora nuestra política económica tiene que ser distinta, y quizá no tanto porque la anterior haya sido mala, sino porque las exigencias del presente nos obligan a protagonizar un golpe de timón en toda regla. Hay tres elementos esenciales de cualquier política económica, crecimiento, creación de empleo y redistribución de riqueza, y ninguno de ellos funciona en Canarias, esa es la realidad, de modo que tenemos la obligación moral de ponernos a la tarea y hacerlo con la máxima urgencia y decisión.

Puede leer completo, el interesante articulo en:
 http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=195312