jueves, 30 de diciembre de 2010

CC de Gran Canaria propone un pacto insular por la economía y el empleo.

El candidato nacionalista a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Jorge Rodríguez, ha explicado este jueves que para “salir lo más rápidamente” posible de la crisis es necesario emplear “esfuerzo, honestidad y solidaridad”, principios que aseguró que mantendrá en caso de llegar al gobierno municipal.

La diputada regional de Coalición Canaria (CC) y vicepresidenta del Gobierno regional, María del Mar Julios, ha propuesto este jueves reeditar en Gran Canaria, a nivel insular, el Pacto por la Economía y el Empleo que el Ejecutivo autonómico impulsó en el Archipiélago, y que rubricaron las administraciones públicas, así como agentes sociales y económicos, en junio de 2009.

Julios, que compareció en Las Palmas de Gran Canaria junto al candidato de CC al Ayuntamiento capitalino, Jorge Rodríguez, y al Cabildo insular, Fernando Bañolas, indicó que la Isla “puede resurgir” si se lleva a cabo una estrategia económica adecuada, en la que citó como pilar básico este pacto.

La diputada nacionalista lamentó que el actual corporación (PSC-NC) haya dado prioridad a una política “partidista y sectaria” y celebró que Canarias sea la única comunidad donde haya podido fraguar un pacto de las citadas características, lo que según explicó, no ha sucedido en ninguna otra comunidad ni a nivel de Estado.

“Ese pacto nos ha permitido decir que somos referentes en consenso”, aseguró, además de permitir “contener el crecimiento del desempleo” en el Archipiélago canario. En este sentido, recordó que la “tendencia” de los seis últimos meses ha sido la contención en la destrucción de puestos de trabajo, después de que este miércoles Paulino Rivero adelantara que Canarias va a cerrar diciembre con 1.313 parados menos.

“El Gobierno de Canarias es la única administración que pone fondos para políticas activas de empleo”, recordó Julios, que lamentó que ni el Cabildo de Gran Canaria ni los ayuntamiento hayan cofinanciado estos planes que “han conseguido que en Canarias baje el desempleo”.

La vicepresidenta indicó que el Ejecutivo autónomo ha invertido en la actual legislatura 88 millones de euros en Gran Canaria “para combatir el paro”, que han beneficiado a un total de 48.000 personas, 10.000 de las cuales cuentan con un contrato de promoción del empleo a través de los convenios suscritos con ayuntamiento y corporaciones insulares.

Asimismo, Julios anuncio que CC se compromete, en las instituciones en que gobierne, a suscribir una línea de acciones plurianuales –que llevarían adscrita financiación- con el objetivo de crear más puestos de trabajo, así como impulsar programas a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) con los Ayuntamientos para hacer un diagnóstico de dónde están los nichos de trabajo.

Por su parte, el candidato nacionalista al Cabildo de Gran Canaria reiteró que el estímulo del mercado laboral y los servicios sociales “serán los grandes pilares” sobre los que se mantenga la estrategia de gobierno tras las elecciones, así como transmitir –en alusión a su eslogan de campaña, “Soy como tú”- “que los grancanarios somos todos iguales” y “tenemos las mismas prioridades”.

Bañolas rechazo la políticas “de corbatas y chaqueta” por lo que dijo que estarán “en la calle, remangados, en la brega” en un momento que dijo debe ser “de trabajo y amplios consensos”, por lo que rechazó la actitud de la actual corporación, que recordó, fue la última en suscribir el Programa de Atención Sociosanitaria, por valor de 6,5 millones de euros.

“El Cabildo va improvisando, buscando enfrentamiento para sacar rédito políticos”, afirmó el actual consejero de Sanidad, que precisó que mientras el Gobierno canario ha rebajado el número de consejerías y cargos públicos, el actual grupo de gobierno “mantiene su estructura” y “partidas para el autobombo” mientras, continuó, “retira el bonoguagua”.

“Aumentar la presencia de CC en Gran Canaria garantiza aumentar el número de diputados [nacionalistas] en Madrid”, donde dijo, “CC es el verdadero interlocutor del PSOE”, en referencia a PSC y NC, quien negó que desempeñara este papel.

EL PLAN GENERAL, FUNDAMENTAL

El candidato nacionalista a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Jorge Rodríguez, ha explicado este jueves que para “salir lo más rápidamente” posible de la crisis es necesario emplear “esfuerzo, honestidad y solidaridad”, principios que aseguró que mantendrá en caso de llegar al gobierno municipal.

En este sentido, Rodríguez destacó que desde el Ayuntamiento se puede trabajar “para reactivar la actividad económica”, y entre las herramientas fundamentales destacó el Plan General de Ordenación (PGO), que está aprobado de manera inicial. Asimismo afirmó que el actual equipo de gobierno ha llevado a cabo “nulas políticas” en el ámbito económico además de perder “millones de euros” en subvenciones para tal fin.

"¿Qué se puede hacer para dinamizar la economía”?, se cuestionó Rodríguez, que resaltó que la estrategia debe sustentarse sobre la promoción de la actividad turística y mejorar y agilizar la burocracia para poner en marcha un negocio en la capital grancanaria.

Además Rodríguez lamentó que haya “1.200 millones de euros en inversión privada bloqueados” ante la “ineficiencia” de las autoridades locales, por lo que planteó que “teniendo en cuenta la protección del territorio” desbloquear dichas cantidades para aumenta la inversión y generar más empleabilidad.