lunes, 8 de noviembre de 2010

Coalición Canaria pide una intervención "urgente" de Naciones Unidas en el Sahara Occidental



El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, a raíz de los últimos acontecimientos que se están sucediendo en el Aaiún, ha pedido una intervención "urgente" de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental y un posicionamiento claro del Gobierno español "que debe buscar, de acuerdo con la comunidad internacional, una salida al conflicto y acabar con la represión que se está produciendo por parte de los cuerpos de seguridad marroquíes".

El Grupo Parlamentario cree "intolerable" el uso de la fuerza por parte de Marruecos tal y como lo está haciendo, "obviando la declaración de derechos humanos y reprimiendo violentamente a quienes se manifestaban pacíficamente".

Los nacionalistas no quieren pensar que los sucesos acaecidos en las últimas horas tengan algo que ver con el inicio de las negociaciones hoy entre el gobierno marroquí y el Frente Polisario para consensuar una salida al conflicto. "No queremos ni imaginarnos que la intervención de fuerzas militares y policiales marroquíes en el campamento de Gdeim Izik tenga como objetivo, además de acallar las protestas, provocar una retirada del Frente Polisario de unas negociaciones necesarias y urgentes".

Para el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria "la situación del Sahara español, sometido a unas resoluciones de Naciones Unidas que llevan años sin cumplirse, es lamentable, como también es lamentable la falta de libertades existente en este territorio o la represión de las últimas semanas a ciudadanos españoles que van allí a manifestarse pacíficamente".

"La comunidad internacional no puede consentir este maltrato y el Gobierno de España no puede conformarse, una vez más, con una explicación tibia de Marruecos a lo que está sucediendo", añade.

El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria insiste en que "es hora de que se respete la legalidad internacional y se celebre el referéndum previsto en las resoluciones de Naciones Unidas porque esa es la única manera de solucionar un conflicto que se dilata en el tiempo haciendo víctimas a los ciudadanos".

Otras noticias sobre el tema: