martes, 12 de octubre de 2010

CC llora la pérdida de Adán Martín, «uno de los protagonistas de la historia reciente de Canarias»

El que fuera presidente del Gobierno de Canarias falleció en Barcelona, a los 66 años de edad, tras una larga de enfermedad que le persiguió durante los últimos años.

Coalición Canaria (CC) expresa su “consternación y su profunda tristeza” por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, de 66 años, y traslada sus condolencias y apoyo a su familia, sus amigos y a todos aquellos que le han acompañado durante su trayectoria política y personal.

“La muerte de Adán Martín”, señala CC, “supone la triste pérdida de un político que, durante muchos años, se dedicó en cuerpo y alma al ejercicio de responsabilidades públicas y que pasará a la historia de las Islas por su amplia contribución al desarrollo económico y social del Archipiélago, su papel en el encaje de Canarias en la Unión Europea (UE) y su aportación al desarrollo de los países de nuestro entorno geográfico”.

Adán Martín Menis (Santa Cruz de Tenerife, 19 de octubre de 1943) desempeñó varias responsabilidades políticas durante los treinta años del más largo periodo democrático de la historia de España; y  constituye uno de los personajes clave de ese mismo periodo en la historia de Canarias.

Ejerció como primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en los dos primeros mandatos democráticos. Fue durante ocho años secretario general de ATI (partido integrado en Coalición Canaria).

Impulso el primer plan urbanístico de Santa Cruz de Tenerife y  el Plan de Barrios; y logro preservar los más antiguos edificios que quedaban en pie a través del PERI.

Presidió durante doce años (1987-1999) el Cabildo Insular de Tenerife. Como tal planificó el futuro de Tenerife desde el Cabildo por medio de más de cuarenta planes insulares pactados con los Ayuntamientos, entre los que se encuentran el Plan Tenerife Verde, Tenerife y el Mar, el Plan de embellecimiento de la isla de Tenerife, el Plan de Rehabilitación de Patrimonio Histórico, el Plan de Infraestructuras Culturales y Deportivas de la isla, el Plan de Terreros de Lucha, la Red de Museos de Tenerife, etc.

Fue también el impulsor de obras emblemáticas como el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Recinto Ferial y el Auditorio de Tenerife.

Compaginó el cargo de Presidente del Cabildo de Tenerife con el de Parlamentario en Madrid durante 4 años.

Adán Martín Menis fue presidente del Gobierno de Canarias desde 2003 hasta julio de 2007. En los cuatro años anteriores había sido vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio, estando al frente de la planificación interdepartamental y de la acción exterior del Gobierno, especialmente en lo referido al desarrollo del régimen especial de Canarias en la UE.

Mejoró y blindó el status especial de Canarias en la UE y llevó hasta el Congreso un proyecto consensuado de nuevo Estatuto de Autonomía  de Canarias.

Lanzó junto a los Cabildos una decena de Planes Sectoriales y de Infraestructuras Sanitarias que todavía regulan más de la mitad de la inversión pública que se realiza en Canarias con fondos propios.

Impulsó la Red o Eje Transinsular como todo un sistema para unir Canarias en todos los sentidos.

Su actividad política se inició en 1979, en las primeras elecciones democráticas municipales de la capital tinerfeña. Como responsable de Urbanismo dirigió la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

En junio de 1981 accedió a la Junta de Canarias y, hasta el verano de 1982, ocupó la cartera de Industria y Energía. Posteriormente se hizo cargo de la Consejería de Aguas, Obras Públicas y Urbanismo.

Fue diputado nacional de CC por la provincia de Santa Cruz de Tenerife entre 1993 y 1996, participando activamente en el impulso del Plan Director de Infraestructuras (PDI) . Entre 1995 y 1999 formó asimismo parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Se formó en Barcelona como ingeniero industrial. Terminada su carrera, se diplomó en Dirección de Empresas por ESAE y en el Instituto Balear de Dirección Empresarial. Amplió su experiencia profesional en Inglaterra, durante dos años, en diferentes departamentos de la empresa Chrysler.

Tras su etapa como presidente, ejerció como consultor industrial e impulsó proyectos relativos a la innovación empresarial y a la cooperación con países africanos.