miércoles, 4 de agosto de 2010

WEÑESMED 2010 en Lanzarote

Desde hace cientos de años, en nuestras Islas Canarias se celebra una fiesta de tradición ancestral que se remonta a más de 1.000 años. Distintos autores tales como Sedeño, Torriani, Martín y Cubas, J.J. Jiménez,..., nos han legado en sus escritos, testimonios de la que es la gran celebración del WEÑESMED, donde todos coinciden en que, sin duda, se trata de la principal fiesta de nuestros orígenes. El calendario aborígen era un ciclo cerrado y completo, y debido a que contaban el año en doce meses y éstos por fases lunares, requerían de nueve días para comenzarlo, coincidiendo con el 15 DE AGOSTO que es el día en que el Sol alcanza su máxima plenitud, habiendo además recogido ya la sementera ( cosecha ), daba ésto motivo para la celebración del WEÑESMED. Por este motivo, los primeros pobladores de las islas “ hacían fiestas por nueve días continuos aunque fuese entre enemigos y hubiesen guerras. Por entonces no peleaban, festejándose unos con otros “.


El WEÑESMED es una tradición “ donde el Guanarteme ( rey ) hacía gasto de reses, gofio, leche y manteca “. Y cada cual mostraba su valor haciendo alarde de sus gracias en saltar, correr, luchar y demás gestas, además se hacían grandes bailes, convites, casamientos y se arreglaban disputas. Allí rompían el “ GÁNIGO “ viejo, que es el cuenco que habían utilizado durante todo el año para beber la leche con gofio, al tiempo que rezaban la siguiente expresión en lengua guanche : JURO POR EL HUESO DE AQUEL QUE ME TRAJO A ESTE MUNDO QUE MANTENDRÉ LAS TRADICIONES DE MI PUEBLO HASTA EL DÍA DE MI MUERTE “. Los majos, primeros pobladores de Lanzarote, realizaban este ritual para pedir a la naturaleza que al siguiente año hubiese mejores cosechas, que el ganado fuese más fuerte, que hubiese más alimento o que la gente se encontrase más feliz.


Nuestro propósito es recuperar, conservar y darle la transcendencia que realmente se merece al WEÑESMED, para mantener viva la memoria de nuestros antepasados y devolvérsela al pueblo canario. En nuestras manos está que no se pierda esta fiesta ancestral de los canarios.

Por tanto, COALICIÓN CANARIA-LANZAROTE te invita a participar en las actividades programadas para celebrar nuestro WEÑESMED, el Sábado 14 de Agosto :

SÁBADO 14 DE AGOSTO:

9 h.: RUTA DE ZONZAMAS, de carácter arqueológico e histórico. Salida desde la Ciudad Deportiva Lanzarote ( Arrecife ) con transporte incluido.

13 h.: Exhibición de JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES canarios: Lucha Canaria, Levantamiento de piedra, Pelotamano, Salto del pastor, Palo conejero,...,

ROTURA DEL GÁNIGO.

SANCOCHO CANARIO
( en el Centro Sociocultural de Los Valles ).

PD.: Inscripción hasta el Miércoles 11 de Agosto, a las 20 h.
en el Tlfono de Contacto: 618-71-78-02 ( Juan Antonio de la Hoz ), para una mejor organización del transporte y el sancocho.