viernes, 16 de julio de 2010

Zapatero se compromete con Ana Oramas en que Canarias será la comunidad menos afectada por la reducción del déficit



El presidente del Gobierno de España se ha comprometido con Ana Oramas en que Canarias será la comunidad menos afectada por la reducción del déficit.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el Ejecutivo ha decidido que Canarias sea la comunidad autónoma donde menos incidencia tengan los compromisos de reducción del déficit, dada la mayor repercusión sobre el empleo que ha tenido la crisis en ese archipiélago.

Zapatero se ha expresado en estos términos en su respuesta a la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.

Nada más comenzar su réplica, el presidente del Gobierno ha asegurado a Oramas que su reciente abstención en la votación del decreto ley sobre el plan de ajuste para reducir el déficit figurará en "la hoja de servicios" de CC para con España y con la estabilidad económica del país.

Consciente de las características singulares de la ultraperiferia de Canarias y de los efectos de la crisis sobre el empleo en esa comunidad, Zapatero ha recordado que el Gobierno adoptó una estrategia integral para el archipiélago, dialogada con el Ejecutivo autonómico.

Diez meses después de su aprobación, el 60 por ciento de las actuaciones contempladas en esa estrategia ya están iniciadas y otro 25% están a punto.

Ha señalado asimismo que dado el mayor impacto de la crisis sobre el empleo, el Gobierno ha decidido que Canarias "sea la comunidad donde menos incidencia tengan los compromisos de reducción del déficit".

Igualmente, ha ratificado la disposición de su Ejecutivo para llevar a cabo "una amplia reforma" del Régimen Económico y Fiscal (REF), cuyos trabajos espera que se intensifiquen después del verano, "pensando sobre todo en las mejores condiciones para generar empleo".

Se ha comprometido a que en los próximos meses el ministro de Industria, Miguel Sebastián, desarrolle el acuerdo alcanzado con CC para cumplir el plan energético de Canarias, introducir más energía eólica y hacer llegar el gas natural.

Contempla también el Gobierno ayudas al transporte del plátano, así como el desarrollo efectivo de la "quinta libertad" aérea en Canarias, "vital para su conectividad externa y todo su desarrollo potencial en el ámbito turístico y logístico".

El ministro de Fomento, José Blanco, está desarrollando además las políticas adecuadas en relación con el comité de rutas aéreas, que será una realidad en este mismo año y que Zapatero confía en que tenga una contribución "decisiva" a la captación de tráfico.

A este respecto, ha reiterado el compromiso del Gobierno para seguir reduciendo las tasas aéreas, una cuestión crucial, según ha dicho, para aumentar la competitividad del sector turístico.

También ha hecho notar a Oramas que en su discurso de ayer por la mañana, con el que comenzó el debate de política general, se puso de manifiesto que el Gobierno tiene "un plan ambicioso de reformas y medidas para afrontar lo más duro de la crisis y cambiar el modelo productivo", a fin de favorecer una economía más productiva y la creación de empleo.

"No hay sector de la actividad económica ni estructural en España que no esté siendo objeto de reforma, de cambio, de apoyo e incentivación por parte del Gobierno", ha subrayado.

Sobre el turismo, que ha considerado "clave, estratégico y decisivo para Canarias", ha especificado que también cuenta con planes de modernización.