miércoles, 21 de julio de 2010

Respaldo mayoritario del Congreso a las propuestas de resolucion de Coalicion Canaria.

Coalición Canaria ha sacado adelante sus cuatro propuestas de resolución y logra la aprobación de medidas contra la congelación de las pensiones con la única oposición del PSOE.

El Congreso de los Diputados aprobó la tarde del Martes las cuatro propuestas de resolución que presentó Coalición Canaria en la segunda parte del Debate del estado de la Nación. Las propuestas instan al Gobierno a que de forma inmediata dote al Puerto de Santa Cruz de Tenerife de un escáner para la inspección portuaria, y a que cumpla el compromiso de cofinanciar el proyecto del Palacio de Deportes de Gran Canaria, que será subsede del Mundial de Baloncesto de 2014.

En ambos casos, junto a la propuesta de resolución que contempla compensaciones para las comunicaciones de banda ancha en las Islas, el respaldo fue unánime de todos los grupos del Congreso, salvo el único voto en contra de la diputada Rosa Díez.

La cuarta propuesta de resolución hacía referencia a las pensiones. CC pide al Gobierno que busque "soluciones alternativas en los Presupuestos de 2011 y 2012, dentro de la política de reducción del déficit público, a la medida de la congelación de las pensiones, de forma que se asegure que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo". Esta propuesta, como otras similares de otros grupos, sólo contó con el voto en contra del PSOE.

José Luis Perestelo defendió las propuestas de resolución de Coalición Canaria. Subrayó la demanda social en Canarias respecto al escáner del puerto de Tenerife y al Pabellón de Deportes de Las Palmas.

"Gran Canaria", dijo, "ha hecho una apuesta para la celebración del Mundial de Baloncesto, para lo que necesita un pabellón que reúna las condiciones necesarias. CC  ya presentó una enmienda en los Presupuestos de 2010 que fue aceptada, y necesitamos de la aportación financiera del Estado".

Mientras, "el Puerto de Santa Cruz de Tenerife necesita un escáner, vital para una isla agrícola, que tiene un desarrollo vinculado con el sector primario y por tanto, es fundamental que se controle el acceso de mercancías por el puerto".

La tercera propuesta de resolución se refiere al desarrollo de la banda ancha en Canarias, y la cuarta coincide con las de otros grupos parlamentarios al referirse a las pensiones. "Hay que hacer un esfuerzo vía Presupuestos Generales del Estado porque no podemos repercutir en aquellos sectores de la población que menos tienen, que han trabajado y contribuido en el desarrollo del estado de bienestar", dijo Perestelo, que abogó por la vigencia de los acuerdos del Pacto de Toledo para que así se mantenga el poder adquisitivo de los pensionistas.

Estas son las cuatro propuestas de resolución presentadas por Coalición Canaria y aprobadas hoy por el Pleno del Congreso:


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN Nº 1
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1.-Establecer a la mayor brevedad posible, y en todo caso antes de la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2011, las medidas compensatorias previstas en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, relativa al régimen especial aplicable a Canarias para las telecomunicaciones de banda ancha.
2.-Incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondiente a 2011 financiación suficiente para garantizar la efectividad de las medidas compensatorias previstas en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
3.-Diseñar las medidas compensatorias previstas en la disposición adicional mencionada de modo que se garantice su repercusión directa en un efectivo fomento del despliegue competitivo de infraestructuras y servicios de telecomunicación de banda ancha en Canarias.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN º 2
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Cumplir el compromiso del Estado de cofinanciar con las instituciones canarias la totalidad del proyecto del Palacio de Deportes de Gran Canaria, que servirá de subsede para la celebración del Mundial de Baloncesto 2014.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN Nº 3
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Que proceda de forma inmediata a dotar al Puerto de Santa Cruz de Tenerife de un escáner para la inspección portuaria, puesto que esta pequeña inversión puede suponer una gran aportación para el desarrollo portuario de Tenerife y contribuir de forma equilibrada a la  reactivación económica y la conectividad de las Islas, tan necesaria en estos momentos.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN Nº 4
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Buscar soluciones alternativas en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y 2012, dentro de la política de reducción del déficit público, a la medida de la congelación de las pensiones, de forma que se asegure que los pensionistas no pierdan poder.