martes, 1 de junio de 2010

Paulino Rivero pide en el Día de Canarias reinventar el archipiélago desde un "optimismo responsable"

Las Palmas de Gran Canaria, 31-05-2010. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió en el discurso insitucional del Día de Canarias "reinvetar el archipiélago desde un optimismo responsable".

El presidente canario, Paulino Rivero, abogó este domingo por aprovechar la crisis económica para "reinventar" la región desde un "optimismo responsable" alejado de "ocurrencias" con el que "empezar de nuevo haciendo las cosas de otra forma" para sentar las bases de un "boom de la innovación".

Así lo manifestó Rivero en el discurso que ofreció en el acto institucional del Día de Canarias, que centró en el papel que el Archipiélago y los actores públicos y privados que interrelacionan con él han de jugar, en su opinión, en esta coyuntura económica, tras la que "todo será diferente, pero no necesariamente peor".

Rivero dijo situarse en un "optimismo realista" y aseguró que el hecho de que esta crisis esté reinventando la realidad obliga a sentar las bases de "una Canarias más fuerte" que exige "aprender a hacer las cosas mejor en la esfera pública y en el ámbito privado, en lo individual y en lo colectivo".

"Se acabaron los tiempos de bonanza"

El presidente canario advirtió de que "se acabaron los tiempos de bonanza económica en que las cosas llegaron a ser cómodas y donde tantos fueron los atajos que muchos jóvenes cayeron en la trampa de la vida y el dinero fácil, desatendiendo la necesidad de adquirir una educación y la formación adecuada".

Sin embargo, destacó que los canarios tienen "capacidad y talento para plantear y hacer realidad propuestas responsables y viables que permitan reinventar el actual modelo" productivo de las Islas, unos cambios, dijo, que deben facilitarse desde lo público, "pero que sólo serán posibles si los empresarios dan un paso al frente".

Consideró que los retos del futuro requieren de la participación de todos porque "no debe haber sitio para estrecheces partidistas" y también de esa "tercera vía que apuesta por el entendimiento y los grandes pactos" que, según afirmó, se ha hecho realidad en las Islas y que Canarias "abandera en la escena del Estado".

En opinión de Paulino Rivero, "en estos momentos España se enfrenta a un problema, la confrontación, aún peor que la crisis económica en sí misma", pese a que "el mandato de los ciudadanos es diálogo y trabajo en común".


"Hacen falta propuestas, no ocurrencias"

El presidente regional aludió a la reorganización administrativa y a la mayor austeridad en el gasto público y afirmó que sobre este asunto "hacen falta propuestas, no ocurrencias" y poner sobre la mesa "soluciones, no eslóganes" porque las administraciones "no están para quedar bien, sino para hacer las cosas bien".



También se refirió a la necesidad de que se escuche, ahora más que nunca, a los distintos territorios que conforman el Estado y reivindicó "responsabilidad y respeto institucional en la relación" de la administración central con las comunidades autónomas, así como una "participación cierta" de éstas "en la toma de decisiones que impliquen modificar las reglas del juego".

Al respecto, Paulino Rivero dijo que "si, efectivamente, en España el Estado del Bienestar es el Estado de las Autonomías, garantizar la sostenibilidad de la sanidad, la educación o las políticas sociales demanda decisiones compartidas que nazcan de la convicción, nunca de la imposición".

Por ello, abogó por "no permitir que las dificultades presupuestarias desemboquen en desgastar el prestigio que las comunidades se han ganado a pulso como prestadoras de servicios esenciales" porque "ha fallado la economía, no la España de las autonomías" y "los canarios quieren salir de la crisis con la economía española, no a pesar de la economía española".

Rivero demandó "lealtad institucional al Estado" respecto a la reforma del Régimen Económico y Fiscal y la continuidad de los fondos europeos que percibe por ser región ultraperiférica de la UE porque son, dijo, las herramientas que ayudaron a la comunidad a salir de la crisis de los noventa y las que permitirán a las Islas superar la actual y avanzar en la definición de su futuro.


Además de aludir a la necesidad de "allanar el camino hacia un gran pacto social por la Educación en Canarias", Rivero también animó a alimentar la confianza entre lo público y lo privado para potenciar en Canarias en la próxima década "una economía capaz, que no renuncie a otros mercados, integrada interna y externamente por aire, mar y cable a Europa, África y América"..


El presidente entregó este domingo los Premios Canarias 2010 a la Obra Social de Acogida y Desarrollo, José Antonio Pardellas y Manuel Medina y las Medallas de Oro de Canarias al Real Club Victoria, Loro Parque, el cielo de La Palma, Arístides Hernández, Jesús González y ExpoCanarias 2023.